La Carta Solar como Aliada en Proyectos Bioclimáticos
La Carta Solar como Aliada en Proyectos Bioclimáticos

El uso de la carta solar destaca como un recurso relevantes para el diseño de una casa que busca ser sustentable. Influye en la planificación del emplazamiento, el diseño de ventanas y la distribución interior.

¿Qué es la carta solar?

La carta solar es un diagrama que representa la trayectoria del sol a lo largo del año, para cualquier lugar del planeta, permitiendo optimizar el emplazamiento, ventanas y distribución de la casa, con objeto de tener una buena iluminación natural y una ganancia solar térmica apropiada para cada estación del año.

A continuación un poco más de detalle de la influencia de la carta solar en el diseño:

1. Estrategias de emplazamiento y diseño de sombras.

La carta solar facilita la elección adecuada de la orientación, es decir, hacia dónde mira cada fachada de la casa.

Es necesario tener en consideración la dirección en la cual se desea mirar, por tratarse de una vista relevante hacia el paisaje, no siempre calza con la orientación solar más favorable. Entonces, es necesario buscar una manera arquitectónica que permita obtener ganancia solar desde una orientación favorable, a pesar de que las ventanas importantes estén mirando hacia la vista más bella.

El emplazamiento también incide en las sombras que proyectará la casa y los árboles o edificios circundantes. Debemos tener en cuanta que, dependiendo del tipo de árbol, se puede obtener una sombra favorable en verano e inclusive, luz en invierno, si se trata de especies con hoja caduca (pierden la hoja en otoño).


2.Distribución interior de espacios

La carta solar facilita la elección adecuada de la distribución de los espacios interiores, permitiendo que las áreas habitables reciban la cantidad óptima de luz natural.

Por ejemplo, es deseable que un living tenga una buena orientación solar, generalmente norte, mientras que un baño podría tener una orientación sur, pues su requerimiento de luz directa no es tan elevado.Esto no solo contribuye a reducir la dependencia de la iluminación artificial, sino que también crea un ambiente más saludable y confortable para los ocupantes.

3.Diseño de ventanas y protecciones solares

El tamaño, forma y distribución de ventanas es clave. Resulta evidente que es el vidrio u otros elementos transparentes, los que permiten que la luz solar ingrese a la casa. Priorizar ventanas grandes hacia orientaciones solares favorables, como la dirección norte.

Al comprender la trayectoria solar, podemos planificar elementos arquitectónicos, como aleros, para crear sombras estratégicas que protejan los espacios interiores del calor excesivo en verano, sin comprometer la entrada de luz en invierno.

4. Optimización del Rendimiento Energético:

Integrando la información de la carta solar en el diseño, los arquitectos podemos diseñar casas más eficientes, que aprovechen la ganancia solar para aportar calor en invierno y, sobretodo, luz.

La colocación adecuada de ventanas, la utilización de materiales térmicos y la implementación de sistemas de energía solar pueden ser perfeccionados gracias a esta herramienta.

En resumen, la carta solar es una herramienta muy útil e imprescindible a la hora de crear espacios eficientes energéticamente, bien iluminados y de un buen confort térmico. Combinándola con otros análisis, cómo el estudio de los vientos predominantes, podemos optimizar al máximo los espacios que diseñamos, poniendo el foco en generar confort para el interior, a partir de la bioclimática.

Echa un vistazo a alguno de nuestros artículos recientes:

Maximizando el confort: cómo el diseño arquitectónico impacta en la distribución y conservación del calor en el interior de la vivienda.

5 ventajas de trabajar con un estudio de arquitectura

Casas Con sentido