5 tips para cotizar tu obra
5 tips para cotizar tu obra

Algunas de las modalidades más extendidas para la ejecución de una obra son: obra vendida, administración delegada y proforma o precio unitario. Cada una de estas modalidades debe llevarse bajo un contrato que avale el acuerdo entre ambas partes y asegure el correcto desarrollo de la obra.

A continuación, les contamos una serie de consejos necesarios a tener en cuenta al negociar un contrato de construcción:

1. Cotizar con varias empresas:

  • Es quizás lo más relevante para comenzar, cotizar con diferentes empresas para formar una idea si nuestro presupuesto es el correcto o si necesitamos modificarlo. Además, considerar más de una opción respecto a la empresa constructora nos da la posibilidad de evaluar y contrastar lo que ofrece cada una.

2. Detalle del presupuesto

  • Nunca aceptar un presupuesto cerrado sin su correspondiente detalle. Es necesario revisar si el presupuesto total viene respaldado por un desglose claro, especificando los ítems en los que se distribuye el presupuesto total.

3. Especificar los estados de pago

  • Durante el desarrollo de una obra, es normal hablar de estados de pago, que se refieren a pagos en cuotas realizados según el avance de la construcción. Lo más común es que coincidan con los hitos de la construcción, como la colocación de fundaciones, el levantamiento de la estructura vertical, etc. En el contrato de obra se deben especificar las etapas y el porcentaje del pago que corresponde a cada una, así como el plazo y posibles multas por demoras.

4. Responsabilidades

  • En el contrato también se deben especificar a quién corresponden las responsabilidades, como el suministro de materiales, la seguridad en la obra y las leyes sociales correspondientes, entre otros. Es necesario aclarar estos puntos en un contrato, definiendo si las responsabilidades son del mandante o de la empresa constructora.

5. Adicionales del contrato

  • Es necesario especificar cuáles son los adicionales del contrato, como instalaciones, construcción de muebles, instalación de ventanas, cierres perimetrales, etc. El contrato debe aclarar si estos ítems están incluidos o no en el acuerdo

Un contrato de obra respalda el acuerdo entre las partes involucradas en la construcción, tanto el mandante como la empresa constructora. Además, en el contrato se pueden especificar las posibles consecuencias legales en caso de incumplimiento. Es esencial conocer en detalle lo que se especifica, y cuáles son los alcances del contrato para poder negociarlo de manera correcta. De esta forma, ambas partes estarán protegidas y asegurarán el éxito del proyecto.

Echa un vistazo a alguno de nuestros artículos recientes:

5 ventajas de trabajar con un estudio de arquitectura

Plan de descontaminación atmosferica

4 razones para construir en madera