4 razones para construir en madera
4 razones para construir en madera

En el sur de Chile se lleva construyendo en madera desde hace siglos, desde los míticos galpones de tejas en la regiones al sur, hasta las imponentes casas patrimoniales que llevan décadas en pie, la construccion en madera nos demuestra la nobleza de este material y que las posibilidades que nos ofrece son casi infinitas.

En Meizner Arquitectura somos fanáticos de la madera y siempre la recomendamos a nuestros clientes, es por esto que en este articulo te queremos dar 4 razones y beneficios de la construccion en madera:

1. Eficiencia Energética:

En primer lugar, la madera es un material increíblemente eficiente, por ejemplo, en construcción para definir la eficiencia energética de los edificios se habla de la conductividad térmica, que es la capacidad de los distintos materiales de permitir el paso de calor a través de ellos.

Y la madera es uno de los materiales usado en construccion con uno de los factores de conductividad más bajos, lo que se traduce en un aumento de la eficiencia energética del edificio a la hora de calefaccionar o enfriar.
La madera de pino tiene un factor de conductividad de 0,1 siendo incluso más bajo en maderas nativas, considerando que el hormigón armado tiene un a conductividad del 1,63, la madera es increíblemente superior en temas de eficiencia energética.

2. Sostenibilidad Integrada:

Al hablar de la madera, como material de construccion uno de sus principales valores agregados es la etiqueta, “carbono neutral” lo que significa básicamente que el árbol, en su periodo de vida, produce suficiente oxigeno para contrarrestar las emisiones de CO2 de su procesamiento. La madera tiene una huella de carbono neutral, y a diferencia de otros materiales como concreto o acero, su uso representa un menor impacto en el medio ambiente.

3. Versatilidad y Flexibilidad:

En tercer lugar, las posibilidades tanto estéticas como estructurales de la madera son prácticamente infinitas, desde el uso de madera maciza, hasta sistemas de paneles prefabricados, pasando por soluciones más modernas cómo madera laminada, la flexibilidad, hablando tanto estructural como estéticamente, la madera nos permite

4. Durabilidad y Resistencia:

Contrario a lo que se piensa popularmente, el uso de la madera como material estructural no va en desmedro de la resistencia y durabilidad del edificio, de hecho, en un país sísmico como el nuestro, el uso de madera en construcción es altamente recomendable debido a las capacidades de resistencia estructural enfrentada a fuerzas de compresión y tracción.

Ademas, nuevamente contra la creencia popular, la madera resulta más resistente al fuego que otros materiales como el acero, ya que este al ser expuesto a las altas temperaturas de un incendio este colapsa, contrario a la madera que tiene un factor F más alto, lo que significa que arde sin colapsar durante más tiempo, siendo finalmente más segura para ser usada en construcciones.

En resumen, la construcción en madera representa una forma de construir atemporal, desde los ya mencionados galpones de tejas en la zona sur, hasta las modernas construcciones , hasta ahora que al encontrarse con procesos industriales nos permite como arquitectos explorar nuevas y más posibilidades de este noble material.

Echa un vistazo a alguno de nuestros artículos recientes:

Arquitectura sustentable

Modalidades de contrato

5 tips para cotizar tu obra